Descripción del Proyecto

Programa Colombo-Brasileño de Formación de Profesores de Ciencias en la Interfaz Universidad-Escuela

El grupo de investigación “Educación Continuada de profesores y evaluación formativa” de la Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, de Brasil, y los grupos Alternativas para la Enseñanza de la Ciencias (ALTERNACIENCIAS) y Acciones y creencias, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en las últimas décadas, han realizado investigaciones enfocadas a la Enseñanza de las Ciencias, más específicamente, en la Formación de Profesores de Ciencias, que están relacionadas con la formación del profesor investigador, en la perspectiva CTSA, Cuestiones Sociocientíficas, Cuestiones Socioambientales en la Enseñanza de las Ciencias y con Evaluación Formativa. Las investigaciones de estos grupos también han contribuido para la construcción de conocimientos epistemológicos y didácticos sobre la renovación de currículos de ciencias y para el establecimiento de algunas orientaciones didácticas, que contribuyen para el mejoramiento de la formación inicial y continuada de los profesores.

En medio a esas contribuciones, varios autores alertan para el problema de la desarticulación entre la formación del profesor de ciencias y la realidad de la escuela, pero todavía son escazas las investigaciones que, efectivamente, estén orientadas a la reflexión sobre la formación de profesores para el abordaje de los problemas de la escuela y particularmente, para apropiaciones adecuadas de las prácticas docentes. Las políticas educativas, por un lado, también no han ofrecido resultados en orientaciones curriculares y didácticas orientadas a la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.

Considerando lo expuesto, se percibe que es necesario mejorar la formación del profesor, en un cierto perfil de programa, para así transformar la Educación Básica, Educación Media y Superior. De esta forma, el objetivo de esta investigación interinstitucional consiste en analizar el desarrollo de un programa de formación de profesores con foco en discutir cuestiones sociocientíficas y ambientales, a partir de la lectura de la escuela y de la universidad, en conformidad con este análisis, se propone establecer recomendaciones curriculares para la construcción de políticas educativas en ciencias, orientadas a la articulación entre las prácticas de los profesores de ciencias de las escuelas y la investigación académica desarrollada particularmente en las universidades. Por tanto, las acciones formativas con los profesores serán orientadas para que ellos elaboren materiales didácticos, unidades didácticas, libros didácticos o el uso de ambientes virtuales, así como la dinamización y el mejoramiento de la docencia en la escuela y en la universidad. Está línea de actuación se justifica por el hecho de que la renovación de la docencia, actualmente, exige reflexión sobre los currículos y sobre los sentidos de la Enseñanza de las Ciencias en la perspectiva de las cuestiones sociocientíficas y ambientales, de manera que contribuyan para la formación ciudadana de los estudiantes de diferentes niveles de escolaridad. De esta forma, el programa de formación aquí propuesto visa el abordaje de cuestiones sociocientíficas y ambientales como base para una interacción entre los participantes que posibilite re-significar la enseñanza de ciencias en términos de nuevas prácticas de los profesores.

A nuestro ver, la Enseñanza de las Ciencias debe abrigar a América Latina, puesto que todavía enfrenta problemas de orden primario, como puede ser observado en el análisis del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IEDI), y muchos cambios deben ocurrir en la educación, en la política y en la economía para inserir en un cuadro ideal de desarrollo social.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, sigla en inglés), el sector de baja intensidad tecnológica comprende la producción en los sectores de reciclaje, madera, papel y celulosa; editorial y grafica; alimentos, bebidas y cigarrería; textil y de confección, cuero y calzado. De acuerdo con estas afirmaciones queda evidente la necesidad de invertir en los campos de la ciencia, tecnología e innovación, pero hay problemas todavía más prácticos y graves en los sectores primarios, como la agricultura.

Así, hay disparidades acerca de las concepciones sobre la formación en ciencias en América Latina: ¿se trata de constituir fuerza de trabajo, para formar científicos o para que los ciudadanos comprendan y participen de las discusiones en ciencia y tecnología? las cuales influyen en sus vidas.

Frente a estos problemas, es necesario repensar la Enseñanza de las Ciencias, principalmente, en las cuestiones sociocientíficas, ya que la población requiere con urgencia, comprender y participar de las discusiones.

Las investigaciones de Pedretti (2003), Reis y Galvão (2008), Santos y Mortimer (2009) y Martínez (2010), entre otras, han propuesto el abordaje de cuestiones socientificas (CSC) en clase, como una manera concreta de mejorar las prácticas de los profesores. Tales cuestiones encierran controversias públicas sobre asuntos de ciencia y tecnología que también poseen implicaciones éticas, morales y ambientales. Por cierto, tales cuestiones son tratadas, frecuentemente, en los medios de comunicación y poseen informaciones científicas limitadas, pero que en las comunidades de científicos hacen parte de investigaciones de actualidad.

En este sentido, Martínez (2010) evidenció que los profesores de ciencias al trabajar con CSC en clase reflexionaban sobre su autonomía profesional y cuestionaban la ideología tecnicista del currículo tradicional. De la misma forma, el citado autor evidenció contribuciones de este trabajo en la formación del profesor como investigador de su práctica y las posibilidades de desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes, así como el fortalecimiento de la argumentación en los procesos de formación ciudadana.

También fueron caracterizadas las dificultades curriculares, pedagógicas, didácticas y formativas enfrentadas por profesores de ciencias en servicio en el transcurso de clases centradas en CSC de su interés.

Las dificultades curriculares que fueron caracterizadas estuvieron relacionadas con la ideología tecnicista del currículo tradicional de ciencias que limita la autonomía de los profesores para pensar en su propio currículo y que también dificulta el trabajo con temas controvertidos de ciencias. Las dificultades pedagógicas y didácticas estuvieron relacionas con el predominio de la enseñanza hacia los contenidos disciplinares y a la existencia de visiones tradicionales sobre la tecnología, así como, con algunas incomprensiones de la dimensión ética relacionada con CSC. En relación a las dificultades formativas, la preparación pedagógica de los profesores estuvo relacionada a las incomprensiones sobre los aspectos sociales y políticos de las ciencias, las cuales limitaban las prácticas de los profesores.

Teniendo en cuenta la naturaleza controvertida de las CSC y de las CSA, así como las posibilidades formativas de reflexión crítica sobre ellas, en este proyecto de investigación nos preguntamos esencialmente lo siguiente:

¿Cuáles elementos caracterizan un programa de formación de profesores en la interfaz universidad-escuela, orientado a la discusión de cuestiones sociocientíficas y sociambientales?

¿Cuáles son los aportes pedagógicos y didácticos que el programa puede traer para la formación inicial y continuada de profesores de ciencias?

¿Cuáles son las recomendaciones curriculares que pueden constituirse de ese programa, para la construcción de políticas educativas orientadas a la articulación entre las prácticas de los profesores de las escuelas y de los profesores de las universidades?

Frente al contexto teórico para la formación crítica de los profesores de ciencias en Colombia y Brasil, bajo las cuestiones sociocientíficas y socioambientales, se ha planteado el siguiente objetivo general que apunta a:

Constituir y analizar el desarrollo de un programa de formación de profesores colombo brasileño enfocado en las discusiones de cuestiones sociocientíficas y socioambientales, a partir de la mirada de los profesores de las escuelas y de los profesores universitarios.

Y conforme este análisis, establecer recomendaciones curriculares para la construcción de políticas educativas para la articulación entre las prácticas de los profesores de las escuelas y la investigación académica desarrollada en cursos de maestría y doctorado en Enseñanza de las Ciencias.

Objetivos Específicos

· Construir un programa de formación de profesores en la interfaz universidad escuela, con la constitución de pequeños grupos de investigación (PGI) en las escuelas.

· Orientar acciones curriculares para la construcción de materiales didácticos (unidades didácticas, secuencias de aprendizaje, libros didácticos o el uso de ambientes virtuales, entre otros) a partir de CSC y CSA.

· Contribuir en la formación ciudadana de los profesores de ciencias y de los estudiantes, en los diferentes niveles educativos.

Acerca del programa de formación de profesores en Brasil, podemos describir el curso de Licenciatura en física de la UNESP Campo Ilha Solteira, que viene constituyéndose como un espacio de formación de profesores sobre el ideal crítico, que pretende por medio de la iniciación científica de los graduandos (participación en semilleros de investigación), en el área de la Enseñanza de las Ciencias, la interacción de estos sujetos con una praxis posibilitada por la investigación del profesor. Iniciado en el año 2002, este curso de pregrado se compone cada vez de otras asociaciones libres preocupadas por la educación en ciencias, tal es el caso de un grupo de investigación en educación científica coordinado por dos profesores de la misma institución, quienes se vincularon a CAPES con el Observatorio de la Educación. Todas estas asociaciones constituyen lo que llamamos el Gran Grupo de Investigación (GGP).

En el caso de Colombia, los grupos participantes de este proyecto realizan investigaciones en el curso de Licenciatura en Química, en el curso de la maestría en Docencia de la Química y en el curso de Doctorado en Educación, énfasis en Educación en Ciencias. El curso de Licenciatura en Química envuelve los procesos formativos en la investigación en la práctica pedagógica con acompañamiento y la elaboración de trabajos de grado.

Teniendo en cuenta la propuesta de los colegas brasileños sobre la importancia de generar procesos formativos en la interacción universidad-escuela, el grupo ALTERNACIENCIAS tiene un proyecto de investigación en desarrollo, el cual se enfoca en el análisis de los discursos por parte de profesores de ciencias en el desarrollo de unidades de enseñanza orientadas a las CSC. En la elaboración y desarrollo de dichas unidades participaron colectivamente profesores en ejercicio y en formación inicial. De acuerdo a la experiencia con este proyecto se constituirá un programa de formación de profesores de ciencias que envuelva la participación de los profesores de la escuela y profesores de la universidad sobre un modelo crítico de formación, ya que estos cursos no constituyen necesariamente un programa de Formación de Profesores en la interfaz escuela.

De esta forma, en el ámbito de este grupo, surgieron pequeños grupos de investigación (PGI) que congregan profesores de universidades, de las escuelas y profesores investigadores del posgrado, en un programa de formación de profesores de ciencias. Los presupuestos teórico-formativos de estos grupos están basados en la formación crítica de profesores desde la teoría de la acción comunicativa (TAC) de Habermas que establece la constitución de grupos como asociaciones libres al interior de las escuelas.

En este sentido, los PGIs en las escuelas funcionan en dos ámbitos: a) como asociaciones libres, “son especializados en la generación y propagación de convicciones prácticas, o sea, en descubrir temas de relevancia para el conjunto de la sociedad, para contribuir con posibles soluciones para los problemas, en interpretar valores, producir buenos fundamentos sin descalificar a otros” (HABERMAS, 1990, p. 110); y b) como esferas públicas interfieren en la política de la escuela, obran recíprocamente con la investigación y desarrollo de acciones de la academia, encuentran brechas y posibilidades en los currículos provenientes del estado y en las acciones de las secretarías de educación e influyen en el ámbito cercano como una sociedad local.

El levantamiento de los registros e informaciones coherentes para la constitución de datos se realizará conforme a la obtención de entrevistas, diarios de bordo y grabaciones de los encuentros de los profesores comprendidos en las siguientes fases:

Fase 1: Creación de un ambiente virtual de discusión entre profesores de escuelas y universidades de Brasil y de Colombia.

Fase 2: Caracterización y discusión de experiencias docentes sobre el abordaje de CSC y CSA y su correspondiente relación con las investigaciones desarrolladas en la facultad.

Fase 3: Establecimiento de contribuciones y limitaciones de trabajo realizado entre los profesores de las escuelas y los profesores universitarios con la intención de creación de orientaciones curriculares que incidan en la formulación de políticas educativas para la formación del profesor.

En cada una de las fases las informaciones serán trianguladas (triangulación mediante técnicas, de metodologías e de individuos) para atribuir rigurosidad a la investigación.

De acuerdo con la perspectiva cualitativa crítica se conformará un pequeño grupo de investigación con 4 estudiantes de Licenciatura en Química que estén realizando sus trabajos de grado sobre cuestiones sociocientíficas y ambientales en la Enseñanza de las Ciencias (Química), 6 profesores de Ciencias en ejercicio que se encuentran realizando o hayan concluido sus estudios de Maestría en Docencia de la Química y que laboren cada uno de ellos respectivamente en una Institución Educativa Distrital ubicada en la localidad de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe. Se tratan de tres importantes localidades que cuentan con personas de bajos recursos y que en términos de desarrollo social resulta relevante la intervención educativa en los procesos de formación de estos profesores. Por último, participaran del pequeño grupo los dos (2) estudiantes de postgrados vinculados al proyecto.

 

Todos los derechos reservados Grupo Alternaciencias