COMISIÓN DE TRABAJO EN EL EXTERIOR

PROGRAMA COLOMBO-BRASILEÑO DE FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA INTERFAZ UNIVERSIDAD-ESCUELA

Con el objetivo principal de socializar y discutir los avances y limitaciones de la construcción del programa de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad-escuela en el contexto colombiano y brasileño; el Dr. Leonardo Fabio Martínez Pérez, coordinador del proyecto, realizó la comisión de trabajo en Brasil entre los días 3 y 16 de marzo.

Del 3 al 8 de marzo se realizó un encuentro con el pequeño grupo de investigación y con 25 profesores de la Escuela Arealva, para socializar avances de investigación en aras de determinar aportes y limitaciones a la formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad-escuela.   SAM_3471

En el primer momento, se asistió a la presentación de un proyecto gubernamental de Brasil denominado PROEMI, que busca aportar al mejoramiento de la calidad de la Educación Media a partir del fomento de la investigación desde este nivel educativo. Dicho proyecto comprende un estudio de indicadores de calidad de la Educación Media, tales como índices de reprobación y deserción escolar; y comprende algunos recursos para compra de materiales y equipos que apoyen las actividades de los profesores para incentivar la investigación desde la Educación Media, así como la propuesta de una integración curricular entre las distintas áreas del conocimiento.

Posteriormente, el pequeño grupo de investigación (PGI) de Arealva realizó la exposición de la historia de este grupo desde el 2011, en donde ha logrado articular la participación de profesores de historia, geografía y ciencias para tratar la cuestión sociocientífica de agrotóxicos, patrones de belleza y recientemente están trabajando en constituir la cuestión centrada en contaminación del rio Tietê que pasa por la ciudad y que en meses pasados implicó una discusión ambiental importante debido a que se reportó la muerte masiva de una gran cantidad de peces.

En otro momento se presentaron los resultados parciales de investigación del proyecto colombo-brasileño, en el cual se desatacó las conformación de 7 Pequeños Grupos de Investigación (PGI) en colegios públicos y privados y la articulación del semillero de investigadores del Departamento de Química de la UPN.

En cuanto a la consolidación de resultados sobre la caracterización de los PGI, el equipo investigador ha avanzado en la construcción del primer tomo del libro previsto en la investigación, que permitirá reflexionar sobre la interacción y los niveles de compromiso investigativo coexistentes entre la universidad y la escuela, en aras de transformar las políticas educativas, la formación de profesores para el abordaje de los problemas de la escuela y particularmente las apropiaciones adecuadas de las prácticas docentes.

Por último se presentó una descripción detallada de las unidades didácticas elaboradas en el contexto colombiano sobre el uso del agua de vallados para riego de hortalizas y contaminación del agua del Rio Frio, esta presentación aportaría al trabajo que se desarrolla en el PGI de Arealva.

Posteriormente, en los días comprendidos entre el 10 y 16 de marzo se dio la visita a la Escuela de Paranaiba que se desarrolló en dos momentos, el primero orientado a compartir experiencias con el PGI de esta escuela y el segundo constituyó un encuentro amplio con los profesores de la institución.

S1170029

En el encuentro realizado con el PGI se trató sobre su historia, avances y dificultades. El PGI fue creado aproximadamente hace 1 año y medio y cuenta con la participación de profesores de Física, Química e Historia. Se ha logrado trabajar en estas materias la cuestión sociocientífica (CSC) de alizamiento de cabello, dado que el producto químico que es utilizado en este proceso genera problemas en la salud humana. La controversia se extiende a la tema de los patrones de belleza en la sociedad moderna y a partir de esto se trabaja la formación ciudadana de los estudiantes.

La principal dificultad que ha enfrentado es PGI ha sido su institucionalización en la Escuela, pues los profesores de otras áreas aún no se integran al trabajo por desinterés o por la alta demanda de   trabajo para atender compromisos laborales.

En el encuentro general se contó con la participación de aproximadamente 25 profesores y se presentaron los avances del proyecto en el contexto colombiano, tratando los puntos mencionados en el anterior apartado referido a la escuela de Arealva. Particularmente se presentó detalladamente una secuencia de enseñanza elaborada en Colombia sobre las controversias sociales que genera la Anorexia y la Bulimia, por su relación con los patrones de belleza discutidos. En esta descripción se presentó la articulación de la CSC con los contenidos propios de la Biología y la Química, de tal forma que contribuyan en los estudiantes al desarrollo de razonamientos científicos.

S1170059

Después de realizada las visitas a las escuelas se realizó una reunión con el equipo brasileño de la UNESP para evaluar el trabajo desarrollado y a partir de este encuentro se establecieron las siguientes conclusiones:

Conviene profundizar el análisis de las comprensiones de los profesores sobre las CSC en términos de su importancia para trabajar en la enseñanza los problemas más amplios como los referidos a la formación ciudadana, comprensión de la naturaleza de la ciencia y argumentación.

– Es necesario desarrollar la segunda comisión de estudios del doctorando brasileño y colombiano en cada uno de los países respectivos para continuar enriqueciendo los análisis teóricos y metodológicos del proyecto.

– Se propenderá por el desarrollo de encuentros colectivos entre los PGI de Colombia y de Brasil en aras de intercambiar las experiencias docentes y los materiales diseñados en el programa, apuntando a construir recomendaciones conjuntas para mejorar la Enseñanza de las Ciencias en los dos países, sobre todo a partir de una articulación entre investigación académica y práctica docente.

Finalmente se plantearon las perspectivas relacionadas a continuación:

– Realización del encuentro de PGI Colombia-Brasil en Abril y Noviembre del 2014

– Realización de la comisión de estudio de doctorando brasileño de abril a septiembre de 2014

– Realización de comisión de estudiante de posgrado colombiano en el segundo semestre del 2014

– Realización de comisión de trabajo en los dos sentidos Colombia-Brasil, Brasil-Colombia en Noviembre y Octubre del 2014

– Publicación conjunta de libro que copila los resultados de investigación de los PGI en Colombia y en Brasil.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.